El trabajo analiza la evolución de la intervención administrativa en el precio del transporte de mercancías por carretera. Se advierte un proceso de desregulación en la materia, como consecuencia de las políticas liberalizadoras de la Unión Europea, que finaliza con la Ley 6mnibus. Conforme a aquéllas, las restricciones legales a las libertades económicas sólo son admisibles si se hallan debidamente justificadas por una razón de interés general y respetan el principio de proporcionalidad. La Ley 6mnibus ha supuesto una aplicación de estos principios a la determinación del precio del transporte por parte de la Administración, quien queda ahora desprovista de esta potestad. El precio del transporte de mercancías por carretera será libremente fijado por las partes.
This paper analyzes the evolution of public intervention in price of carriage of goods by road. A process of deregulation, ended by the "Omnibus Act", is observed as a result of Politics of Liberalization in the European Union. According to them, public restrictions of economic freedoms are only acceptable if they are necessary, meet objectives of general interest and respect the principIe of proportionality. The "Omnibus Act" represents an application of this approach regarding to determination of transport prices by the State. Public Administration has no longer this legal power. Price of carriage of good by road shall be freely negotiated by contracting parties.