Con la finalidad de avanzar en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, el RD 1393/2007 establece una nueva estructura de las enseñanzas oficiales y especifica las directrices, condiciones y procedimientos que regulan la elaboración de los planes de estudio conducentes a la obtención de los correspondientes títulos académicos de grado, master y doctorado. De acuerdo con este texto legal, todas las universidades deberán efectuar una nueva ordenación de las enseñanzas que imparten entre las que se incluyen los Programas de Doctorado. Con este trabajo pretendemos poner de relieve algunos problemas y dificultades que tienen los estudios actuales de doctorado que consideramos importante tener en cuenta a la hora de elaborar los nuevos programas. Para ello hemos efectuado una evaluación de estas enseñanzas considerando al doctorado como un programa formativo que debe ser abordado de forma comprensiva; es decir, evaluando la coherencia de los diseños de los programas realizados, la adecuación del desarrollo de los mismos en sus dos fases (período de formación y período de investigación), y la calidad de los resultados y productos (tesis doctorales) que generan. Los datos y evidencias utilizadas en esta evaluación proceden de diversas investigaciones evaluativas �que ha dirigido o en las que ha colaborado el autor�sobre diversos programas de doctorado utilizando como metodología de trabajo la revisión de programas basada en datos estadísticos, opiniones de expertos y encuestas de opinión entre las audiencias implicadas. El estudio aporta una relación de los principales problemas que tienen actualmente las enseñanzas de doctorado en cada una de las etapas o fases de estos estudios y, en consecuencia, establece una serie de propuestas y recomendaciones que se estima oportuno que las universidades tengan en cuenta en este momento dado que es necesario elaborar nuevos diseños de los programas de doctorado de acuerdo con la normativa vigente.