Sara Unda Rojas
El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT en adelante) en una muestra de 698 maestros mexicanos. Y su asociación con variables de Sobrecarga y Autoeficacia laboral. Se utilizó el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo para Profesionales de la Educación (CESQT-PE). La prevalencia se analizó siguiendo el procedimiento de los puntos de referencia de la escala de frecuencia de respuesta. Se encontró que el 3% de los participantes presentaba baja Ilusión por el trabajo, 37.4% puntuaciones altas en Desgaste psíquico, 4.70% altos niveles de Indolencia, y, para Culpa 9.70%. Los hombres presentaron niveles más bajos en Ilusión por el trabajo y Desgaste psíquico que las mujeres. Considerando la edad, los niveles más elevados del SQT se dieron entre los 41 y 50 años. En cuanto a la asociación con Sobrecarga se encontró una correlación negativa con Ilusión por el trabajo (-0.15); y, con Desgaste psíquico, (0.56), Indolencia (0.36) y Culpa (0.29) una correlación positiva. En cuanto a la variable de Autoeficacia, una correlación positiva con Ilusión por el trabajo (0.25) y negativa con Desgaste psíquico (-0.25), Indolencia (-0.24) y Culpa (-0.19). Se concluye sobre la necesidad de intervenir para prevenir el deterioro de la salud de los docentes.
The aim of this study was to identify the prevalence of the burnout syndrome in a sample of 698 Mexican teachers and its association with labor overload and self-efficiency. The questionnaire for the evaluation of the burnout syndrome for education professionals was used. The prevalence was analyzed by the procedure of reference points of the response scale. It was found that a 3% of the participants showed low enthusiasm at work; a 37.40% scored high in psychological exhaustion; 4.70% high levels of indolence, and a 9.70% for guilt. Men displayed lower levels of enthusiasm at work and lower psychological exhaustion than women. Regarding age, the highest levels of burnout occurred between the ages of 41 and 50 years. With regard to association with overload, a negative correlation with enthusiasm (- 0.15) was found and a positive one with psychological exhaustion, (0.56), indolence (0.36) and guilt (0.29).
With regard to the self-efficiency variable, a positive correlation with enthusiasm (0.25) and a negative one with psychological exhaustion (-0.25), indolence (-0.24) and guilt (-0.19) were found. It was concluded on the need to take action to prevent impairment of teachers� health.