M. Adoración de la Fuente Fernández
Educación y formación son elementos decisivos tanto para garantizar el desarrollo, la realización personal, la participación y la incorporación a la vida activa como para la construcción de una Europa unida. La prevención y erradicación del absentismo y el abandono escolar son un reto de nuestro sistema educativo. El derecho a la educación está ampliamente recogido en diversos ámbitos legislativos a nivel internacional, nacional, autonómico, provincial y local. Los centros educativos con la colaboración de administraciones, instituciones y organizaciones deben trabajar para construir una escuela inclusiva, diseñando e implementando planes integrales, interinstitucionales, coordinados, multiprofesionales, con metodologías y estrategias flexibles que puedan ser contextualizadas y adaptadas a las diferentes realidades sociales y educativas que existan.
Education and formation are decisive elements to guarantee the development, the personal accomplishment, the participation and the incorporation to the active life as well as for the construction of a united Europe. The prevention and eradication of the absenteeism and the scholastic abandonment are a challenge of our educative system. The right to the education widely is gathered in diverse legislative scopes at international, national, regional, provincial and local levels. The schools with the collaboration of administrations, institutions and organizations must work to construct to one inclusive school, designing and implementing interinstitutional, multiprofessional integral plans, coordinated with flexible methodologies and educative strategies that can be contextualized and adapted to the existing different social realities.