En este artículo se presenta un análisis sobre los estudios de Doctorado en Psicología con Mención de Calidad en el Sistema Universitario Español. El estudio muestra la evolución de las menciones de calidad desde 2004 a 2009 y su distribución en el sistema universitario español tanto público como privado. Los datos indican que el logro de la mención de calidad para los estudios de doctorado en psicología es aún algo poco frecuente con sólo el 19% de los programas de doctorado reconocidos como de calidad, y una lenta evolución desde 2004. Igualmente, los efectos sobre la oferta de programas de doctorado no se evidencian, con numerosas e importantes universidades sin programas con mención de calidad hasta la fecha. Se discuten los efectos de esta política de calidad y las posibles mejoras que cabría introducir para incentivarlos.
This paper one presents an analysis of the Doctorate Programs in Psychology with Qualit Mention in the Spanish University System. The study shows the evolution of Quality Mentions from 2004 to 2009 and his distribution in the Spanish University System. Data indicates that the achievement of the Quality Mention for Doctorate Programs in Psychology is still slightly frequent with only 19% of Doctorate Programs qualified with this special Mention, and with an slow evolution from 2004. Also the effects on the general offer of Doctorate Programs it is far from being clearly evident, with some important universities without Programs with Quality Mention several years after the beginning of the Quality Policy in Doctorate. There are discussed this results and possible improvements that it would be necessary to introduce to stimulate the universities to offer only Doctorate Programs with the Quality Mention.