Mariana Espinosa
En este artículo reflexionamos sobre los textos de Pierre Bourdieu que toman por objeto de análisis el hecho social religioso. Proponemos pensar en las posibilidades de un análisis sociológico y antropológico al que las nociones bourdieuanas nos habilita para el estudio de diversos mundos empíricos, distintos a los referentes del campo católico que encontramos claramente en sus textos de sociología de la religión de reciente publicación en lengua española (2009). Esta tarea pretendo llevarla en la sucesión de dos análisis. Primero me referiré a tres textos de sociología de la religión de Bourdieu ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Aquí analizo cómo el autor. incorpora a las discusiones de la sociología clásica y la lingüística saussuriana un análisis relacional y disposicional, se observa en los tres textos la co-existencia de una preocupación epistemológica y una búsqueda sociológica en tal sentido. En la segunda parte, mediante dos investigaciones empíricas (histórica y antropológica) analizamos dos modos de retención fecunda de la propuesta de Bourdieu, dejamos aun lado la lista de límites y alcances de sus nociones para acercarnos como investigadores, no al �uso del concepto�, sino a la propuesta del sociólogo francés.
This article reflects to the texts of Pierre Bourdieu that take under study the social fact religious. We propose thinking about the possibilities of an analysis sociological and anthropological which the notions bourdieuanas enables for the study of different worlds empirical, other than those concerning the field catholic we find in their texts of sociology of religion recently published in Spanish (2009). I pretend do this task in two analysis. First, I report to three texts about sociology of religion of Bourdieu. ([1971] 2009; [1971] 1991; [1975] 1985). Here examine how Bourdieu adds to the discussions of the classic sociology and the linguistic saussureiana an analysis relational and disposicional. It is noted in the three texts the co-existence of a concern epistemological and a sociological search in this regard. In the second part, through two empirical research (historical and anthropological) we analyze two modes of retention fecund of Pierre Bourdieu� proposal, we leave to one side the limits and scope of his notions for we will approach to the proposal of the french sociologist.