El presente trabajo tiene por objeto analizar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de energías renovables.
Partiendo de la delimitación competencial prevista en la legislación estatal, en la primera parte del trabajo se describe el reparto de las competencias referidas a la producción de energía eléctrica en régimen especial.
En la segunda parte se examina una serie de supuestos prácticos que permiten conocer algunos problemas de actualidad. El primero se refiere al derecho de acceso de los productores en régimen especial a las redes de distribución y, en particular, a cómo algunos procedimientos autonómicos pueden afectar al ejercicio de tal derecho, de competencia estatal. También se analiza el caso de ciertos concursos autonómicos de adjudicación de potencia eólica que utilizan mecanismos de dudosa compatibilidad con el orden de distribución de competencias y algunos de los principios sustantivos que informan la regulación vigente del sector energético. A propósito de una sentencia reciente del Tribunal Constitucional (STC 136/2009), se examina también la distribución competencial en materia de subvenciones a las energías renovables.
Finalmente, se abordan otras dos cuestiones controvertidas: la inspección de plantas fotovoltaicas a través de la Comisión Nacional de Energía, y la creación del llamado Registro de preasignación de retribución.
Aquest treball té per objecte analitzar la distribució de competències entre l�Estat i les comunitats autònomes en matèria d�energies renovables. Partint de la delimitació competencial prevista en la legislació estatal, en la primera part del treball es descriu el repartiment de les competències referides a la producció d�energia elèctrica en règim especial. En la segona part s�examinen una sèrie de supòsits pràctics que permeten tenir coneixement d�alguns problemes d�actualitat. El primer es refereix al dret d�accés dels productors en règim especial a les xarxes de distribució i, en particular, a com alguns procediments autonòmics poden afectar l�exercici d�aquest dret, de competència estatal. També s�analitza el cas de determinats concursos autonòmics d�adjudicació de potència eòlica que utilitzen mecanismes de compatibilitat dubtosa amb l�ordre de distribució de competències i alguns dels principis substantius que informen la regulació vigent del sector energètic. A propòsit d�una sentència recent del Tribunal Constitucional (STC 136/2009), s�examina també la distribució competencial en matèria de subvencions a les energies renovables. Finalment, s�aborden dues qüestions controvertides més: la inspecció de plantes fotovoltaiques a través de la Comissió Nacional d�Energia i la creació de l�anomenat registre de preassignació de retribució.
This paper aims to examine the distribution of powers between the state and the autonomous communities in regard to renewable energy. Based on the delimitation of powers under state law, the first part of the paper describes the distribution of responsibilities in reference to special regime production of electrical energy. The second part examines a number of practical assumptions that provide insight into some current problems. The first refers to the right of access of special regime producers to distribution networks and, in particular, how some autonomic procedures can affect the exercise of said right from state competition. The paper also analyzes the case of certain autonomic awarding of wind power using mechanisms of dubious compatibility with the order of distribution of powers and some of the substantive principles that inform existing regulation of the energy sector. Following along with a recent ruling by the Constitutional Court (STC 136/2009), we also examine the distribution of jurisdictional distribution on matters of subsidies for renewable energy. Finally, we address two controversial issues:
the inspection of photovoltaic plants by the National Energy Commission, and the creation of the Registry for the Pre-assignment of Remuneration.