Sobre la zona litoral se da una concurrencia de competencias que determina la necesidad de integrar en su ordenación y gestión los intereses presentes.
Para ello, la doctrina constitucional ha utilizado los parámetros de la cooperación y, en su defecto, la determinación de la competencia prevalente. En este contexto, la ordenación del territorio y del litoral por las Comunidades Autónomas, por sus funciones de distribución de usos y de articulación de las visiones sectoriales y locales concurrentes, se configura como el instrumento idóneo para lograr su gestión integral, que atienda tanto a la finalidades de la Ley de Costas como a los intereses autonómicos y municipales sobre la misma. En este sentido, son diversos los títulos estatales que condicionan esa competencia autonómica y que justifican el reparto de funciones y las formas de colaboración que prevé la Ley, entre los que cabe considerar las facultades que derivan de su titularidad del dominio, de la protección del medio ambiente litoral, la regulación de las condiciones básicas para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes constitucionales, y otros títulos con incidencia sobre este espacio.
Sobre la zona litoral hi ha una concurrència de competències que determina la necessitat d�integrar a la seva ordenació i gestió els interessos presents.
Amb aquesta finalitat, la doctrina constitucional ha utilitzat els paràmetres de la cooperació i, si no n�hi havia, la determinació de la competència prevalent.
En aquest context, l�ordenació del territori i del litoral per les comunitats autònomes, per les seves funcions de distribució d�usos i d�articulació de les visions sectorials i locals concurrents, es configura com l�instrument idoni per aconseguir-ne la gestió integral, que atengui tant la finalitats de la Llei de costes com els interessos autonòmics i municipals sobre aquesta.
En aquest sentit, són diversos els títols estatals que condicionen aquesta competència autonòmica i que justifiquen el repartiment de funcions i les formes de col·laboració que preveu la Llei, entre els quals es poden considerar les facultats que deriven de la seva titularitat del domini, de la protecció del medi ambient litoral, la regulació de les condicions bàsiques per a l�exercici de drets i el compliment de deures constitucionals, i altres títols amb incidència sobre aquest espai.
On the coastline, there is a conflict of powers which determines the need to coordinate existing interests in the planning and management of the coastal zone. For this reason, constitutional principles have employed cooperation parameters, and failing these, the prevailing competence has been determined.
In this context, territorial and coastline planning by Spanish Autonomous Communities (AC) has been adopted as the ideal instrument to accomplish the coastline�s all-round management since AC decide on land use and coordinate sectorial and local competences. This instrument considers not only the objectives of the Coastal Law, but also the local and regional interests in it. In this sense, there are several state regulations that condition this regional competence and justify the assignment of tasks and the forms of collaboration as set out in the Law. Among them, it is necessary to consider the powers which are a result of the ownership of the domain, the protection of the coastal environment, the regulation of the basic conditions for the exercise of rights, the fulfilment of constitutional duties, and any other regulations which may affect this area.