Peter Bussjäger
El presente artículo describe las dificultades actuales del federalismo en Austria.
De acuerdo con la Constitución Federal de 1920, Austria es una federación de nueve Länder (comunidades autónomas), y el federalismo es uno de los principios básicos de esta constitución. Sin embargo, los Länder afrontan ahora tendencias hacia el centralismo, a causa de la europeización y el unitarismo.
Asimismo, los Länder representan una fuerte identidad regional y están muy arraigados sentimentalmente en la población austríaca. Además, tienen un papel importante en la toma de decisiones en el ámbito europeo.
No obstante, la división de competencias entre la federación y los Länder en lo referente a la legislación y la administración es complicada y necesita ser modernizada. En el pasado, han fracasado varios proyectos de reforma en el ámbito federal, mientras que varias reformas en las constituciones de los Länder han propulsado más innovaciones en el marco de los propios Länder.
Sin embargo, los paradigmas de los debates de reforma en el sistema federal austríaco han cambiado: hasta principios de los años noventa del siglo xx, las reformas constitucionales pretendían reforzar el papel de los Länder; desde la entrada de Austria en los proyectos de reforma de la UE, se duda de la eficacia de estas estructuras federales austríacas. Asimismo, la crisis económica y financiera probablemente aumentará la presión para reformas estructurales.
The following article describes current challenges of Austrian federalism. On ground of the Federal Constitution from 1920 Austria is a federation with nine autonomous Länder. Federalism is one of the basic principles of the constitution. Nevertheless the Länder are faced with centralizing drive due to Europeanization and unitarism. On the other hand the Länder have a strong regional identity. The Länder are emotionally deeply rooted in the Austrian population. The Länder also participate well in the decision making process on European level.
Nevertheless the division of competencies both in legislation and administration between Federation and Länder is complicated and needs to be modernised.
In the past various reform projects on federal level had failed while various reforms in the Land constitutions have led to more innovation on Land level. Despite these facts paradigms of reform debates on Austria´s federal system have changed: Until the early nineties of 20th century constitutional reforms aimed to strengthen the role of the Länder. Since Austria´s accession to the EU reform projects the efficiency of the federal structures of Austria are doubted. Economical and financial crisis probably will increase the pressure for structural reforms.
Aquest article descriu els problemes actuals del federalisme a Àustria. D�acord amb la Constitució federal de 1920, Àustria és una federació amb nou Länder (comunitats autònomes), i el federalisme és un dels principis bàsics d�aquesta constitució. Tanmateix, els Länder afronten ara tendències centralitzadores, a causa de l�europeïtzació i l�unitarisme. D�altra banda, tenen una forta identitat regional i estan sentimentalment molt arrelats en la població austríaca.
A més, és important la participació dels Länder en el procés de presa de decisions en l�àmbit europeu.
Tot i això, la divisió de competències entre la federació i els Länder quant a legislació i administració és complicada i cal que es modernitzi. En el passat, hi ha hagut diversos projectes de reformes en l�àmbit federal que han fracassat, mentre que diverses reformes en les constitucions dels Länder han dut més innovacions en el marc dels mateixos. Tanmateix, els paradigmes del debat de reforma del sistema federal austríac han canviat: fins a principis de la dècada dels noranta del segle XX, les reformes constitucionals pretenien reforçar el paper dels Länder; des de l�entrada d�Àustria als projectes de reforma de la UE, es posa en dubte l�eficàcia de les estructures federals austríaques.
Segurament, la crisi econòmica i financera augmentarà la pressió per endegar reformes estructurals.