Introducción. Este estudio aborda la situación de la literatura catalana entre 1976 i 2003 a través de un estudio bibliométrico y análisis de redes sociales de tesis doctorales defendidas en el estado español. Tiene un doble propósito: presentar resultados interesantes para la disciplina i demostrar la eficacia metodológica de las herramientas cienciométricas en las humanidades, un campo en el cual a menudo no se consideran por la dificultad de obtener datos.
Metodo. El análisis fue realizado a partir de 151 registros obtenidos de la base de datos de tesis doctorales TESEO. Los cálculos han implicado el uso de las aplicaciones UCINET i Pajek. Se realizó un control de autoridades sobre el contenido de los registros.
Análisis. Se han utilizado indicadores estadísticos para analizar todos los aspectos incluidos los necesarios para remarcar diferencias de género.
Resultados. Se demuestra el interés de los gráficos obtenidos. La información temática y cronológica que resulta, así como sobre los actores involucrados (estudiantes doctorales, directores de tesis y miembros de tribunales) aporta luz sobre los mecanismos de las disciplinas de humanidades. También se identifican las principales tendencias de investigación en literatura catalana. Puede denotarse que la composición de miembros de los tribunales de defensa de tesis doctorales sigue la ley de Lotka.
Conclusiones. El análisis bibliométrico y el análisis de redes sociales puede ser especialmente útil en las humanidades y otros campos en los que hay un déficit de datos en comparación con las ciencias experimentales.
Introduction. The relationship between hypothesised behaviour resulting from a personality test and actual information behaviour resulting from a group-based assignment process is addressed in this paper.
Methods. Three voluntary groups of ten librarianship and information science students were followed during a project assignment. The long version of the commonly-used NEO-PI-R test instrument was employed to describe and compare each group member�s personality traits at a more detailed level. Data were also collected through a process survey, a diary and an interview.
Analysis. The calculation of data from the personality test resulted in various T-scores on personality factors and facets for each group member. Data from the demographic survey and the process surveys were calculated in Excel, while data from diaries and interviews were coded in the analytical data software Atlas.ti.
Results. Information behaviour associated with personality traits was identified, but the presence of personality effects tended to vary with the perceived presence of the social context.
Conclusions. Some matches were identified between group members� personality traits and their actual information behaviour but there were also deviations, which were found that seemed to be related to the group-work context. The importance of studying personality traits in context has further been confirmed.