: En este artículo, se intenta aproximar los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior a uno de los objetivos de la logoterapia de Viktor Frankl, con el fin de definir o reflexionar acerca del «sentido de la vida» como propuesta para elaborar los planes de educación a partir de valores actitudinales. A nuestro parecer este tema se correlaciona fundamentalmente con la percepción de mundo y de la persona, constituyendo así una categoría clave en la comprensión más adecuada con la idea de educación. En base a esto proporcionaremos reflexiones a la manera de diseñar los planes de mejora para los estudiantes, respetando los objetivos individuales, grupales y el concepto legítimo de escuela como espacio favorable al desarrollo de competencias. En el plano lógico, este artículo intenta explicitar la discusión entre los valores actitudinales y los objetivos de «Bolonia». De esta manera los métodos pedagógicos deben tener en cuenta las opiniones de los alumnos en cualquier decisión sobre su educación. En fin, deseamos con este artículo defender las propuestas del EEES a partir de las aportaciones teóricas de la logoterapia.
The intent of this article is to bring the objectives of the European Space of Superior Education closer with one of the objectives of Viktor Frankl's speech logotherapy, i.e., how to define or reflect on the «sense of life» as a proposition to elaborate the plans of education from attitudinal values. In this understanding, the topic is fundamentally correlated between the perception of the world and of the person who possesses it; establishing this quality is critical to the most suitable understanding of the idea of education. On the basis of this, such reflections will be provided as designing improvement plans for the students, respecting the individual objectives, group objectives, and the legitimate concept of school as a favorable space to the development of skills. Therefore, the logical plan of this article is to effortlessly explain the respective discussions of attitudinal values with the objectives of «Bologna» In this manner, the pedagogical methods must take into account the opinions of the students in any decision of their education. Finally, this article defends the propositions of the EEES from the theoretical contributions of speech logotherapy.