Arturo J. Pérez de Miguel
Las organizaciones que aspiran a convertirse en sociedades de conocimiento necesitan ampliar el alcance de sus análisis para incorporar ópticas nuevas, inversas o "negativas", que permitan la identificación y localización de las disfunciones en los procesos de conocimiento, bajo el nombre genérico de fugas de conocimiento, que tradicionalmente se han examinado como sucesos fortuitos e incontrolables. Con este fin, la gestión del conocimiento evoluciona hasta la visión crítica y renovada que transforma a estos sucesos en incidentes que, o bien se previenen, o bien se corrigen. El objetivo de este trabajo es el de proporcionar un marco teórico y empírico dirigido a analizar el papel de las "roturas" de conocimiento dentro de las redes de conocimiento que se desarrollan intencionada o casualmente en las organizaciones, a través del estudio pormenorizado de unos novedosos coeficientes, que partiendo de la base que para crear conciencia real sobre algo, primero hay que ser capaces de medirlo. Sobre una muestra representativa de empresas tecnológicas españolas se eligieron al azar un conjunto de casos para profundizar y confirmar estas nuevas iniciativas en gestión del conocimiento. Los resultados proporcionan la base para entender la formación de los coeficientes, y la agregación en su índice comparativo, que valoran el nivel de conocimiento perdido o escasamente aprovechado en la organización como nueva aportación para que las organizaciones realmente extiendan sus capacidades de creación y de gestión de conocimiento.