José María Alcántara González
Este artículo ofrece un análisis general y preliminar sobre las Reglas de Rotterdam desde una perspectiva crítica en la que se destacan, por un lado, las novedades que introducen las Reglas de Rotterdan en la regulación marítima propiamente dicha y, por otro, su alcance parcialmente multimodal. El artículo se inserta en el marco de un movimiento de oposición a la entrada en vigor de las Reglas de Rotterdam, que ha empezado a tomar cuerpo tras la firma de este Convenio celebrada en septiembre de 2009 y ha reunido a su derredor a destacados maritimistas, académicos y profesionales, de todo el mundo, lo que anuncia un debate que, sin duda, redundará, en beneficio de la futura legislación del transporte marítimo y multimodal en el ámbito internacional.
This article is aimed to offer a general and preliminary analysis of the Rotterdam Rules from a critical perspective outlining both their impact on the maritime regulation itself and their multimodal reach. The article must be read in the context of a opposition movement to the Rotterdam Rules born after the signature of this Convention in September 2009 and which has gathered around a number of leading shipping experts, both academic and practitioners, from all over the world, anticipating a debate which will surely benefit the future regulation of maritime and multimodal transport in the international arena.