Josefina Peña González, Noris Ramírez De Guerrero
En este trabajo se describen y analizan los resultados preliminares de la investigación que se viene realizando con los padres y/o representantes que participan en el Círculo de Lectores creado en la Escuela Bolivariana Humberto Tejera durante el año escolar 2004-2005. El trabajo se basa en datos naturales y reales con el propósito de demostrar cómo padres y/o representantes pertenecientes a contextos socioeconómicos diferentes, pueden participar a través de la interacción social entre ellos, para plantear y analizar estrategias de lectura que favorezcan la construcción de lectores autónomos y de esta manera colaborar con el trabajo que se realiza en la escuela. Los resultados demuestran los beneficios que se obtienen con la incorporación de la familia a la escuela.
In this paper, we present the preliminary results of the research undertaken with the parents and/or legal guardians that participate in the Reader�s Circle created at the Humberto Tejera Bolivarian School during the 2004-2005 school year. The paper is based on real and natural data, with the purpose of proving how parents from different socioeconomic contexts can interact socially, expressing and analyzing strategies that benefit the creation of autonomous readers and thus contribute to the work done at the school. The results show that the benefits that result from incorporating family into school.