Este estudio tiene como objetivo indagar los procesos cognitivos promovidos en los estudiantes a partir del patrón de interacción verbal exhibido por el profesor universitario en el desarrollo de las actividades de aula. Para este propósito se efectuó la observación y registro de los intercambios verbales realizados entre una docente y su grupo de estudiantes durante las situaciones de clase. El análisis de los datos obtenidos se efectuó utilizando el sistema de categorías de Flanders, y la aplicación del análisis de contenido a las participaciones verbales efectuadas por la docente. Los resultados muestran una tendencia por parte de la docente al manejo de un patrón de interacción verbal de influencia indirecta, en el cual existe un amplio porcentaje de participaciones verbales referidas a preguntas y planteamientos que pueden propiciar en los estudiantes el ejercicio de ciertos procesos cognitivos.
This study aims to research the cognitive processes promoted in students starting from the verbal interaction pattern shown by the university professor in the development of classroom activities. For this purpose, the verbal exchange between a teacher and his group of students was observed and recorded during classroom situations. The analysis of the data obtain was done by using the Flanders category system, and the application of content analysis in the verbal participation of the teacher. The results show a tendency on behalf of the teacher to handle a verbal interaction pattern with indirect influence, in which there is a wide percentage of verbal participations with reference to questions and statements that can lead students to exercising certain cognitive processes.