Ricardo Donaire
El tema más general que guía nuestra investigación es la posición de los docentes en la estructura social en Argentina y la posible existencia de un proceso de proletarización entre los mismos. Este trabajo en particular, intenta avanzar en la respuesta a la pregunta: ¿qué indicadores podrían estar dando cuenta de este proceso de proletarización? Se plantea un camino alternativo al planteado por los teóricos contemporáneos de la proletarización docente, intentando construir observables que permitan determinar en qué medida los docentes están sujetos a las leyes que regulan el precio del trabajo asalariado. Para esto, se toman como fuente datos estadísticos oficiales correspondientes a fines de la década del 90 y comienzos de la del 2000.
The broadest theme that leads our research is the position of teachers within the social structure in Argentina and the possible existence of a proletarization process among them. This paper hopes to answer that question: ¿what proof can be found of this proletarization process? An alternative path is given to the one posed by contemporary writers on teacher proletarization, trying to build proof that can help determine in what measure are teachers being subject to laws that regulate price of paid work. To this end, official statistics from the end of the 1990�s and early 2000 is used.