El presente trabajo recoge el informe parcial final de una investigación cualitativa de naturaleza etnográfica realizada con docentes integradores de la Educación Básica en el estado Mérida a partir del año 2000 y finalizada en el 2006.
Estuvo dirigido a determinar el efecto pedagógico y afectivo-valorativo de los proyectos pedagógicos de aula y su relación con el sujeto aprendiente, el currículo y la realidad. Los resultados evidencian que en la mayoría de los docentes predomina una concepción y una práctica pedagógica técnico-disciplinar de los saberes, indiferencia a considerar los saberes previos de los alumnos, ignorar o convertir en contenidos a los ejes transversales y a orientar la evaluación hacia una visión instrumentalista. Estas situaciones niegan el potencial socializador de la planificación por proyectos, desaprovechan el valor democrático de la participación, desestimulan el trabajo comunitario y debilitan el desarrollo y la consolidación del mundo de los valores en los escolares. Concluye el trabajo expresando la preocupación por la baja estima del docente por fortalecer sus atributos afectivos, tales como el compromiso con el trabajo creador e imaginativo, el reconocimiento al otro, el apego a la inclusión académica de sus alumnos y al desarrollo de su formación permanente como condición de vitalidad académica y pertinencia social.
The following paper presents the final partial report of an ethnographic qualitative research undertaken with Primary School teachers in the state of Mérida between the years 2000 and 2006. This research aimed to determine the pedagogical and affective-valorative effect of the pedagogical classroom projects and their relation with the learning subject, the curriculum and reality. The results show that for most teachers a technical-disciplinary concept of knowledge predominates, as well as indifference in considering the students� previous knowledge, ignoring or converting the transversal axis into content and directing evaluation with an instrumentalist vision. These situations deny the socializing potential of project planning, do not take advantage of the democratic value of participation, do not encourage community work and weaken development and consolidation of values in school-age children. The paper ends by expressing worry about the low self-esteem of the teachers and lack of interest in strengthening their affective attributes, such as commitment to creative and imaginative work, recognition of the other, closely following the academic inclusion of their students and the development of their permanent development as a condition for academic vitality and social relevance.