Gastón Julián Gil
A partir de la problemática de la �paradoja de la productividad� se analiza el intento de una institución educativa de implementar un software informático para �mejorar la calidad del servicio educativo�, que redundó en un fracaso rotundo en su aplicación y en un gasto innecesario por parte de la institución. Se trata de un caso etnográfico que permite apreciar algunas de las lógicas que imperan en las innovaciones tecnológicas que, en muchas ocasiones, llegan para ofrecer soluciones a problemas que no existen. La �fascinación tecnológica� por las nuevas herramientas informáticas llevó a intentar un novedoso software que fue �saboteado� por quienes debían utilizarlo. La sobrecarga de trabajo que proponía a los profesores al asignarles nuevas tareas y la reconfiguración de sus identidades dentro de la institución provocaron que la invocación tecnológica nunca llegara a implementarse.
From the problematic of the �productivity paradox� we analyze the attempt of an educational institution of implementing a computing software to �improve the quality of the educational service�, that was redundant in an emphatic failure in its implementation and in an unnecessary expense by the institution. It is an ethnographical case that allows noticing some of the logics that rule technological innovations that, in many cases, come to offer solutions to nonexistent problems.
The �technological fascination� for the new computing tools led to try out new software that was sabotaged by those who should use it. The overload of work that it implied for teachers when assigning new homework and the reconfiguration of their identities inside the institution provoked that technological invoking never came to be realized.