Engracia Olivares Jiménez, Martha Lucía Olivar Jiménez
En casi veinte años de existência como proceso de integración y quince como organización internacional de naturaleza intergubernamental, el MERCOSUR ha producido una normativa cuantitativamente impresionante. El problema está en la ineficácia de la mayoria de estos instrumentos debido en gran parte a la falta de internalización y de aplicación en el território de los Estados miembros o, si ese no es el caso, a la frecuente colisión con normas internas. Los esfuerzos realizados en los últimos años por las propias instituciones de la Organización, la doctrina, los tribunales nacionales y los órganos de solución de conflictos en el sentido de reconocer una naturaleza independiente a las normas mercosuleñas y garantizarles una jerarquia superior constituye el objeto principal de este artículo.
In almost twenty years of existence as an integration process and fifteen as an international organization of intergovernmental nature, the MERCOSUR has produced an impressive amount of normative instruments The problem is in the inefficacy of most of these instruments, due in great part to the lack of their internalization and application in the territory of the member States or, if that is not the case, to their frequent collision with domestic rules. The efforts carried out in the last years by the organization�s very institutions, scholars, national courts and dispute settlement institutions in the sense of recognizing an independent nature to the MERCOSUR norms and granting them a superior hierarchy constitutes the main goal of this paper.