Ana Mercedes Colmenares Escalona
La experiencia didáctica que se presenta a continuación se desarrolló a través de un foro virtual sobre la evaluación en línea, gestionado durante tres semanas, en el curso de Formación de Facilitadores de Cursos en Línea, con el convenio UPEL-IPB-UCLA, en el cual participaron 15 docentes. El propósito de esta experiencia se centró en identificar la concepción de la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales que evidenciaban estos docentes y cuáles serían las estrategias de evaluación que ellos propondrían para estos espacios virtuales. La metodología que sirvió de apoyo fue la �etnografía virtual�, ya que las interacciones fueron mediadas por las tecnologías. Los hallazgos obtenidos se analizaron develándose las siguientes categorías: autoevaluación, coevaluación autorreflexión, evaluación de procesos; estas categorías a su vez permitieron compartir una nueva concepción de la evaluación de los aprendizajes en línea centrada en el estudiante, que implica potenciar en él un mayor protagonismo
The didactical experience presented in this paper was developed through a virtual forum on online education, managed for three weeks, in the Online Facilitators Education course, with the UPEL-IPB-UCLA agreement, in which 15 teachers participated. The aim of this experience was focused on identifying the conception of learning evaluation in virtual environments these teachers evidenced and what evaluation strategies they would suggest for these virtual spaces. The methodology that was used as support was �virtual ethnography�, since interactions were mediated by technologies. The findings obtained were analyzed unveiling the following categories: self-evaluation, co-evaluation, auto-reflection, processes evaluation; these categories allowed at the same time to share a new conception of learning evaluation directed to the student, which implies promoting his or her prominence.