Meuris Basabe de Quintale, María Silvia Vivanco de Uribe
El objetivo del estudio es reflexionar sobre las representaciones sociales del saber pedagógico compartido en el aula por maestros y alumnos, con el fin de generar un aporte teórico-práctico a la pedagogía de la esperanza. La naturaleza del estudio enfatiza la interacción dialéctica sujeto-realidad y asume la subjetividad como fuente de conocimiento, por esta razón se inscribe dentro del paradigma cualitativo-crítico y como métodos, el etnográfico, la reflexión y autorreflexión crítica. En la investigación participaron dos grupos de sujetos constituidos por estudiantes y maestros de sexto grado de educación básica. La información fue obtenida directamente de la interacción de clase, utilizando la observación no participante, los círculos de reflexión y la galería de imágenes. La interpretación de la información permitió organizar los hechos en matrices de análisis que originaron categorías de saberes y representaciones sociales compartidas en el aula, como base para la sistematización y construcción teórico-práctica de una propuesta como aporte a la pedagogía de la esperanza.
The goal of this study is make a reflection on the social representations of the shared pedagogical knowledge between teachers and students, aiming to generate a theoretical-practical contribution to the pedagogy of hope. The nature of the study emphasizes the dialectic subject-reality interaction and assumes subjectivity as source of knowledge, for this reason, it is subscribed within the qualitative-critic paradigm and using ethnographical methods, as well as reflection and critic self-reflection. Two groups of subjects made out of sixth grade students and teachers participated in this research. The information was obtained directly from class interaction, using non-participant observation, reflections circles and image gallery. Information interpretation allowed organizing the facts into analysis matrixes which originated knowledge categories and social representations shared in the classroom, as base for the systematization and theoretical-practical construction of a proposal as contribution to the pedagogy of hope.