Nacarid Rodríguez Trujillo
El Proyecto de Escuelas Bolivarianas surge en Venezuela como "proyecto bandera" en señal de su prioridad dentro de las políticas para el sector educativo del gobierno que inició su gestión en 1999. Después de casi nueve años de existencia, presentamos un estudio sobre sus antecedentes, origen y trayectoria, basado, esencialmente, en el análisis de documentos escritos. Además de un exhaustivo arqueo de fuentes, se realizaron entrevistas a personas ligadas a su puesta en práctica, así como observaciones directas en una de las primeras escuelas creadas. El análisis de la información llevó a la identificación de antecedentes nacionales, las circunstancias de su origen y a caracterizar tres etapas bien definidas en su desarrollo, las que denominamos: experimental, crecimiento sostenido y declinación. Se presenta un balance de los logros y dificultades fundamentado en las escasas evaluaciones efectuadas hasta el presente.
The Bolivarian Schools� Project emerges in Venezuela as "flag project" given its priority within the policies for the educational sector from the government which initiated its administration in 1999. After almost nine years of existence, we present a study on its background, origins and path, based essentially in the analysis of written documents. Apart from an exhaustive search of sources, people linked to its beginnings were interviewed, as well as direct observations in one of the first schools created. The analysis of the information led to the identification of national backgrounds, the circumstances around its creation and to characterize three well-defined stages in its development, which we denominate: experimental, sustainable growth and declination. A balance of the achievements and difficulties is presented based on the few evaluations done up to the present.