En este artículo presentamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo, que surge del especial interés por estudiar y analizar los diferentes enfoques que se le han dado a su enseñanza en diferentes países. Enfoques que han considerado al infinito matemático, específicamente al infinito "pequeño" llamado "infinitesimal", como su centro. Infinito que deja conflictos cognitivos y pedagógicos que obstaculizan la comprensión de los conceptos claves como límite, continuidad, número real, sucesiones, entre otros. El artículo pretende contribuir con el debate, dejando a los educadores matemáticos universitarios, directrices que les permitan orientar su praxis pedagógica, desde los elementos del triángulo didáctico.
In this article we present a proposal for teaching Calculus which emerges from the especial interest on studying and analyzing the different approaches given to its teaching in different countries; approaches that have considered the mathematical infinite, specifically the "small" infinite called "infinitesimal", as its center. An infinite that leaves cognitive and pedagogical conflicts that become obstacles for the comprehension of key concepts such as limit, continuity, real number and successions among others. The article pretends to contribute to the debate, leaving for educators and university mathematicians guidelines that allow them to orientate their pedagogical praxis from the elements of the didactical triangle.