Hilda Sanabria
La educación gran parte del tiempo ha sido concebida como un proceso de transmisión única de información, sin importar el Ser mismo, un ser que ante todo, es primero ser humano, con valores y habilidades que si son bien dirigidos, provocan aptitudes positivas para el desarrollo de los pueblos. El presente ensayo invita a aplicar la prospectiva para evidenciar el importante reto que poseen los actores que dirigen el proceso educativo: familia y educadores, pues son los principales "modelos" en los primeros años de vida de todo ser humano, aspecto que adquiere mayor connotación si la reflexión la realizan aspirantes de la carrera Educación Integral, pues así el campo ocupacional lo conocerían no en mención, sino en su esencia, en el "compromiso ético individual" que adquieren cuando seleccionan la mencionada carrera.
Most of the time education has been conceived as only information transmission-process, not giving importance to the Being itself, a being that above all, is first a human being, with values and skills that when well-directed they provoke positive aptitudes for the development of nations. The following essay invites to apply prospective to evidence the important challenge the actors directing the educational process have: family and educators, since they are the main "models" during the first years of life of any human being; an aspect that gets a bigger connotation if the reflection is made by those who want to study Integral Education, since this way the occupational field would be known not by readings, but in its essence, in the "individual ethical commitment" they acquire when they choose this career.