Enrique Pérez Luna, Norys Alfonzo
El diálogo de saberes constituye una manera de relacionar estudiantes, docentes y comunidad; se trata de que el sujeto exprese su saber frente al saber del otro y de lo otro, pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través de sus costumbres, hábitos, creencias y saber popular. Lo cotidiano se despliega junto a lo académico y el papel de la enseñanza es transversar la diversidad cognoscitiva. Es en este contexto donde cobra importancia el desarrollo de la investigación en la relación escuela-realidad. Así, los proyectos de investigación se constituyen en herramienta didáctica para orientar el papel del docente y despertar la motivación de los estudiantes en la búsqueda de respuestas desde la riqueza conceptual del diálogo de saberes.
The dialog among knowledge constitutes a way to relate students, teachers and the community; it is about the subject expressing its knowledge against someone else�s and about something else, since the reality experienced must be incorporated to school through its costumes, habits, beliefs and popular knowledge. Everyday activities are spread together with academic activities and the role of teaching is to TRANSVERSAR cognitive diversity. It is in this context where the development of research becomes important in the school-reality relation. This way, research projects become the educational tool to direct the role of the teacher and wake up student�s motivation in the search of answers from the conceptual richness of dialog among knowledge.