A partir del análisis de informes y registros escolares sobre el desempeño de los niños asistentes a escuelas de la Ciudad de México, en este trabajo se identifican algunas de las categorías y distinciones centrales usadas para clasificar y ordenar a la población escolar, hasta llegar al concepto de �retraso escolar�, que empieza a ser utilizado de manera aislada alrededor de 1920. Dicho concepto permite identificar las huellas de los saberes médicopedagógico y psico-antropológico que dieron sustento a la racionalidad de la escolarización en el periodo abarcado. Se sostiene el planteamiento de que el proceso de producción de saberes dirigido a normar la permanencia de los niños en los establecimientos de enseñanza generó clasificaciones que, rebasando el marco de las prácticas escolares, se constituyeron como categorías sociales para caracterizar a la infancia.
Abstract:
Based on an analysis of school records and reports on the performance of children attending school in Mexico City, this article identifies some of the categories and central distinctions used to classify and organize the school population, until reaching the concept of �retraso escolar� (�educational lag�), which began to be used in isolated form around 1920. This concept permits identifying the presence of medical/pedagogical and psycho-anthropological ideas that supported the rationality of schooling during the period under study. The statement is made that the process of producing knowledge directed to regulating children�s enrollment in school generated classifications that surpassed the framework of school practice and became social categories for characterizing children.