María Odette Lobato Calleros, Eduardo L. Garza Vizcaya
Actualmente, las políticas de la educación superior �crecimiento, financiamiento, formación, planeación y evaluación� confluyen en los cuerpos académicos (CA), por la relevancia de su respuesta a las demandas del conocimiento. Esta investigación propone la perspectiva de Luhmann, los sistemas autopoiéticos de decisiones, para conocer más sobre cómo es la organización del CA y contrastarla con el cómo debería ser de las políticas. La puesta a prueba de la perspectiva identifica en un estudio de caso histórico comparativo de dos CA dedicados a la ingeniería: a) una estructura de premisas de decisión que tiende a permanecer, que diferencia a la colegialidad y la respuesta grupal y b) el comportamiento de cada CA como sistema autopoiético de decisiones. Las expectativas que sugieren estos hallazgos deberán ponerse a prueba en otros CA.
Abstract:
At present, the policies of higher education�growth, financing, training, planning, and evaluation�come together in academic bodies, due to the relevance of their response to the demands of knowledge. This study proposes using Luhmann�s perspective of autopoietic systems of decision-making to learn more about the organization of academic bodies and to compare that organization with the ideal state of policies.
Putting the perspective to test identifies, in a comparative historical case study of two academic bodies dedicated to engineering: a) a structure of premises of decisionmaking that tends to remain constant and that differentiates collegiality and the group response; and b) the behavior of each academic body as an autopoietic system of decision-making. The expectations suggested by these findings will need to be tested in other academic bodies.