Alejandro Esteller Moré, Jonatan Jorba Giménez, Albert Solé Ollé
¿A qué categorías de gasto y en qué cuantía asignaría 100 millones de euros adicionales en obra social? Básicamente, ésta es la pregunta que, a través de una encuesta presencial planteada como un "juego presupuestario", se ha formulado a una muestra de 519 individuos repartidos por todo el territorio nacional para inferir sus prioridades de gasto. La Obra Social (OS) constituye el principal rasgo distintivo de las cajas de ahorros con respecto al resto de entidades financieras. De ahí, la importancia de analizar en qué medida el gasto realizado por las cajas en OS responde a las preferencias sociales. En primer lugar, de los resultados de la encuesta se infiere una demanda muy intensa por todas aquellas categorías de gasto englobadas en el área asistencia social y sanitaria, seguida por las relacionadas con la educación y la investigación. Al respecto, a través de un sencillo ejercicio econométrico, hemos demostrado que las cajas de ahorro han internalizado tal demanda y ajustan su política de gasto a la misma velocidad que piden los ciudadanos. En segundo lugar, la base de datos de la encuesta ha permitido llevar a cabo un análisis de regresión para determinar los patrones de demanda de la sociedad respecto de la OS. Los resultados del mismo demuestran que variables tales como la relación de clientela respecto de las cajas, la edad, el nivel educativo, la renta o la zona geográfica de residencia influyen significativamente sobre las preferencias manifestadas por los individuos.