Carlos Ocaña Pérez de Tudela, Yolanda Polo Redondo , Francisco Javier Sesé Oliván
Los costes de cambio han centrado el interés de numerosos trabajos de investigación durante las últimas dos décadas. Si bien la mayoría de los estudios analiza las implicaciones de dichos costes para las empresas y consumidores, su presencia en los mercados posee, igualmente, importantes consecuencias para los organismos reguladores. En general, dichos costes reducen el nivel competitivo de los mercados favoreciendo la fijación de precios superiores al coste marginal, la reducción de la calidad de los productos y servicios, la creación de barreras a la entrada y, con todo ello, la disminución del excedente de los consumidores. Con objeto de extender los trabajos existentes en este frente y de evaluar la necesidad de intervención por parte del organismo regulador en mercados donde los costes de cambio están presentes, este estudio cuantifica los costes de cambio a nivel de consumidor y efectúa un análisis de su distribución en la industria de la telefonía móvil. Los resultados ponen de manifiesto que cambiar de proveedor es costoso en este contexto, y que los costes de cambio no son iguales para todos los individuos, sino que existen diferencias significativas en su magnitud. A partir de los resultados obtenidos, los autores plantean diversas implicaciones para el organismo regulador.