Mikel Buesa Blanco , Josef Johannes Heijs , Omar Kahwash Barba
En este artículo se elabora un ranking de calidad de las universidades públicas españolas. A tal fin se ha desarrollado un método que ha obviado las decisiones de carácter subjetivo, como, por ejemplo, la asignación ad-hoc 'a veces interesadas' de las ponderaciones de los sub?ndices para el cálculo del índice global. En este caso, se ha creado un índice de calidad de la docencia y un índice de la calidad de investigación, cuya media simple ha dado lugar al ranking global. Se recogieron inicialmente más de 100 variables, a las que se ha aplicado un análisis factorial para sintetizarlas en unos 10 indicadores hipotéticos no observables (factores), cada uno con su correspondiente ponderación resultante de la varianza que han obtenido en el análisis. El índice de calidad docente agrega 5 factores o subíndices basados en 18 variables, mientras que el ranking de investigación se compone de 5 factores basado en 14 variables.
In this article we construct a ranking of the quality of Spanish Public Universities. Therefore we have developed a methodology that avoids subjective decisions, for example, the ad hoc assignment �some times deliberately� of the weight of each sub-index to calculate the general index that allows fine tuning for certain desired results. In this study a quality index for education and one for research of universities was created. Initially more than 100 variables were gathered. A Factor Analysis was applied to synthesise these variables in a few hypothetical non-observable indicators (factors). Each of them was used as a sub index. The quality index of education consists of 5 sub-indexes (based 18 variables). Also the quality index of the research activities consists of 5 sub-indexes, although in this case based on 14 variables. The global ranking of the quality of universities reflects the simple it is average of both indexes.
Artikulu honetan Espainiako unibertsitate publikoen balioespen bat prestatu dugu. Horretarako, erabaki subjektiboak saihesten dituen metodo bat garatu dugu, hala nola, adibidez, indize orokorra kalkulatzeko bigarren mailako adierazleen ponderazioak ad hoc egoztea �batzuetan nahita hala egoztea�. Kasu honetan, irakaskuntzaren kalitate-indize bat eta ikerkuntzaren kalitate-indize bat sortu ditugu, eta haien batez besteko soilak antolaketa orokorra eman du. Hasiera batean 100 aldagaitik gora jaso ziren, eta haiei faktore-analisi bat aplikatu zaie, 10 bat adierazle hipotetikotan (faktoreak) sintetizatzeko, haietako bakoitzak analisian lortu duen bariantzaren ondorio den ponderazio egokiarekin. Irakaskuntzaren kalitate-indizeak 18 aldagaitan oinarritutako 5 faktore edo azpiindize dauzka; ikerkuntzako rankinga, berriz, 14 aldagaitan oinarritutako 5 faktorez osatzen da.