José Huguet Monfort
El sector del transporte aéreo ha experimentado durante los últimos años una profunda transformación a consecuencia de la progresiva liberalización llevada a cabo desde las instituciones comunitarias. Esta apertura del Mercado a la libre competencia ha terminado con la tradicional organización aérea basada en la existencia de monopolios, el reparto de mercado y el predominio de las llamadas compañías de bandera (compañías aéreas de naturaleza pública controladas por cada Estado miembro). En este nuevo escenario ha adquirido gran importancia la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado. La llegada de nuevos operadores aéreos al mercado europeo ha puesto en entredicho el papel de las compañías nacionales, obligándolas a redefinir sus funciones y adaptar su organización a las nuevas exigencias del tráfico aéreo. Así, los Estados miembros se han visto forzados a apoyar financieramente las actividades de sus compañías nacionales durante el periodo transitorio de adaptación.
El presente trabajo pretende reconstruir la compleja disciplina de las ayudas de Estado en el sector de la aviación, analizando los avances acaecidos durante los últimos años, la situación actual de la normativa comunitaria y prestando especial atención a la diversa tipología de ayudas públicas en el sector del transporte aéreo.