La banca a distancia, y especialmente la banca online, se ha desarrollado al ritmo de la profundización en la Sociedad de la Información en España, hasta consolidarse como un canal esencial para la distribución de servicios financieros. Cuatro factores han facilitado esta situación: los cambios normativos y regulatorios, los desarrollos tecnológicos del mercado, las mejoras en el acceso y uso y en la funcionalidad ofrecida y, por último, las mejoras en la seguridad de los canales electrónicos. Este artículo hace un repaso de los cuatro pilares que configuran el entorno propicio y señala algunas de las tendencias para los próximos años.
Online banking has developed at the same pace as the Information Society in Spain, it is fast becoming an essential channel for the distribution of financial services. Up to four different factors have eased this situation: legal and regulatory changes, recent technological developments, improvements in usability and functionality and, finally, improvements in security measures for electronic channels. This article reviews the four pillars that configure this favourable environment and points out some future trends.
Urrutiko bankua, eta batez ere online bankua, Espainian Informazio Gizartean sakondu den erritmo berean garatu da, finantza-zerbitzuak banatzeko ezinbesteko bide gisa finkatu arte. Lau izan dira egoera hau erraztu dutenak: arauetan eta erregulazioan eman diren aldaketak, merkatuaren garapen teknologikoak, eskuraketan eta erabileran baita eskainitako funtzionalitatean ere izandako hobekuntzak eta, azkenik, bide elektronikoen segurtasunean gertatuako hobekuntzak. Artikulu honek inguru egokia prestatzen duten lau euskarrien berrikusketa bat egiten du eta datorren urtetarako joera batzuk aipatzen ditu.