La Ley 47/2007, de 19 de diciembre, ha modificado la Ley del Mercado de Valores, con el propósito de incorporar la Directiva 2004/39/CE, MiFID. Esta reforma introduce importantes cambios en la estructura de los mercados de valores y en la organización y actividad de las empresas de servicios de inversión. Se incrementa la protección del cliente mediante el desarrollo de un importante conjunto de deberes. Para dar la protección adecuada al cliente habrá que partir del conocimiento del mismo. El primer paso para ello será la clasificación de los clientes y de los clientes potenciales en distintas categorías según las necesidades de protección: minoristas, profesionales y contrapartes elegibles. El segundo paso será la obtención de información sobre los clientes mediante la evaluación de idoneidad o la evaluación de conveniencia, en función de los distintos servicios de inversión.
The Ley 47/2007, of the 19th of December, modified the Ley del Mercado de Valores for the purpose of incorporating the Directive 2004/39/CE, MiFID. This reform introduced significant changes to the structure of the Securities Market and the organization and activity of investment firms. Client protection is increased through the development of significant duties. In order to provide adequate protection, it is necessary to have complete information about the client. The first step was the classification of clients and potential clients into various categories according to the protection requirements: retail clients, professional clients and eligible counterparties. The second step was the acquisition of client information through an assessment of suitability or an assessment of appropriateness, regarding the investment services.
Abenduaren 19ko 47/2007 Legeak Baloreen Merkatuari buruzko Legea aldatu egin du, 2004/ 39/EE, MiFID Zuzentaraua gehitzeko helburuarekin. Erreforma honek aldaketa garrantzitsuak sartu ditu baloreen merkatuen egituran eta inbertsio-zerbitzuetako enpresen antolamendu eta jardueran. Bezeroaren babesa gehitu egin da betebehar multzo handi bat garatuz. Bezeroari babes egokia emateko, bezero bera ezagutzetik hasi beharko da. Horretarako lehen urratsa bezeroak eta bezeroak izan litezkeenak babes beharren araberako mailetan sailkatzea izango da: txikizkariak, profesionalak eta aurkako alderdi hautagarriak. Bigarren urratsa bezeroei buruzko informazioa lortzea izango da, egokitasunaren ebaluazioaren eta komenientziaren ebaluazioaren bitartez, inbertsio-zerbitzuen arabera.