Juan Manuel Fernández Aparicio
La ubicación del Ministerio Fiscal español en la arquitectura constitucional diseñada en 1978 determina una especial relación del fiscal con cada uno de los tres poderes del Estado. Tradicionalmente se ha estudiado por la doctrina la relación con el poder ejecutivo y el judicial mas no podemos olvidar que también mantiene una especial relación con el poder legislativo, siendo éste el aspecto a explorar. El fiscal como defensor nato de la legalidad no puede sustraerse a un cierto control parlamentario sin que ello ponga en peligro su reconocida autonomía constitucional, existiendo un deber de rendición de cuentas al parlamento y un deber de colaboración. Esta colaboración se aprecia en las comisiones de investigación en donde el fiscal culminará el resultado de investigación parlamentaria y ofrece una colaboración indirecta a través del Defensor del Pueblo.
The position held by the Spanish prosecution office within the constitutional structure designed in 1978 determines a special relationship between the attorney general and each one of the three powers of thEstate. Traditionally, the subject has been studied by scholars in relation to the executive and the judiciary, but the special relationship with the legislative power cannot be overlooked; this relationship is the subject of the present analysis. The attorney general, as an "ex officio" defender of legality, cannot be free from a certain form of parliamentary control, but that does not endanger his constitutionally recognized autonomy; there is an accountability duty for the parliament as well as a duty of collaboration. Collaborations can be seen in investigation committees, where the attorney general brings to a close the parliamentary investigation and offers indirect collaboration through the ombudsman.