Carlota Lorenzo Romero, Alejandro Mollá Descals , Miguel Angel Gómez Borja
El aspecto del sitio web constituye hoy en día un amplio abanico de decisiones que, al igual que en entornos convencionales, influyen sobremanera en la conducta de compra del consumidor. Nuestro trabajo se centra en el estudio de los efectos de dos diseños de navegación web diferentes ��diagrama en árbol� versus �navegación libre�� sobre los estados internos y respuestas comportamentales de los sujetos dentro de una situación de compra online. Asimismo, en nuestro modelo hemos introducido dos tipos de variables �implicación y receptividad del sujeto ante el medio virtual� que actúan como mediadoras entre los efectos principales. Para ello, hemos desarrollado una tienda virtual de ropa que nos ha permitido crear una metodología de registros web para analizar de forma individualizada el comportamiento de los individuos sujetos al experimento. Los resultados muestran que si los comerciantes diseñan sus tiendas virtuales sin utilizar elementos de navegación restrictiva para el usuario, podrían llegar a generar respuestas más favorables para el individuo y, en última instancia, incrementar sus ventas.