Paul Flatters, Michael Willmott
¿Cómo se comportarán los consumidores a medida que vayamos saliendo de esta desaceleración? Si bien las recesiones difieren en sus causas, profundidad y duración, es posible anticipar la forma en que van a actuar los consumidores si entendemos su comportamiento y motivación en recesiones anteriores y analizamos las tendencias actuales. Flatters y Willmott les siguen la pista a ocho tendencias desde que empezó la recesión y proyectan sus trayectorias en la recuperación futura.
El análisis de los autores muestra un cuadro con consumidores distintos y algo escarmentados que buscarán la simplicidad en los productos y servicios; tomarán en cuenta la conducta ética de los consejos de administración a la hora de tomar decisiones; tratarán de hacer ahorros �discrecionales� (reducciones de costos en artículos no esenciales); cambiarán caprichosamente de una marca a otra; harán que el consumo verde tenga más que ver con reducir los desperdicios y menos con comprar productos premium; y se alejarán de las experiencias frívolas y extremas para optar por otras más sanas y auténticas.
Al igual que sus bisabuelos, que crecieron durante la Gran Depresión, los jóvenes de hoy �dicen los autores� cambiarán para siempre por el hecho de llegar a la adultez en un periodo de crisis económica profunda.