La práctica de que la prestación del servicio de tratamiento, vertido y transferencia de los residuos urbanos se realice a través de figuras asociativas, como los Consorcios locales y el hecho de que la consecución efectiva de este objetivo requiera una adecuada financiación obliga a plantearse en este trabajo la naturaleza del poder tributario de este tipo de entidades así como la posibilidad de que las mismas puedan establecer determinados tributos, en concreto tasas, a través de las cuales los beneficiarios de los correspondientes servicios puedan contribuir a su sostenimiento. A partir del planteamiento anterior, se analiza la posible aplicación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la figura del Consorcio, para extrapolar las conclusiones generales a las que se llega al caso concreto que trata el trabajo y que consiste en el posible establecimiento por parte de un Consorcio local de una tasa para financiar el servicio de tratamiento, vertido y transferencia de residuos urbanos de la que se diseñan sus elementos esenciales. Finalmente, y en la medida que pueden configurarse, se cierra este estudio apuntando otras posibles alternativas jurídicas para la prestación y financiación del servicio de tratamiento, vertido y transferencia de los residuos urbanos por parte de un Consorcio local.