A. G. Lafley
El autor combina sus nueve años de experiencia como CEO de Procter & Gamble con los últimos trabajos del experto en management Peter Drucker para responder a la pregunta: �¿Cuál es el trabajo del CEO?�. Según nos dice Lafley, el director ejecutivo es responsable del desempeño y resultados de la empresa de acuerdo no sólo con sus propias metas, sino también con aquéllas de los diversos rivales stakeholders externos y a menudo en conflicto. En otras palabras, él o ella es responsable de vincular el exterior con el interior; un trabajo que está compuesto por cuatro tareas fundamentales.
Definir lo significativo del exterior. En P&G esto implica enfatizar que el consumidor es el jefe. La empresa también ha trabajado para cambiar lo que habían sido negociaciones ganar-perder por asociaciones ganar-ganar con los minoristas clientes y los proveedores.
Decidir en qué negocio está usted (y en cuál no). Después de un riguroso análisis de sus fortalezas, posición competitiva actual y condiciones estructurales, P&G optó por crecer a partir de su centro �productos para lavar ropa, pañales para bebés, productos de cuidado femenino y de cuidado del cabello� y también enfocarse más en los consumidores de bajos ingresos y los mercados en desarrollo, donde las ventas han crecido de 21% a 31% del total desde 2000. La empresa se ha salido del negocio de los alimentos y bebestibles y está vendiendo su negocio farmacéutico. Permanecen las preguntas sobre dónde competir y dónde no.
Equilibrar el presente y el futuro. P&G define objetivos realistas de crecimiento y usa procesos flexibles para la elaboración de presupuestos con metas a corto, mediano y largo plazo.
Moldear valores y estándares. El CEO debe interpretar los valores de la organización dentro del contexto del cambio y la competencia, y definir los estándares que orientarán las decisiones. La confianza en P&G había llegado a significar que los empleados confiaban en que la empresa les daría un trabajo para toda la vida. Lafley la definió nuevamente como la confianza de los consumidores en las marcas de la empresa y la confianza de los accionistas en sus acciones como una inversión a largo plazo.