La preocupación por el uso inadecuado de los recursos naturales está provocando cambios tendentes a conseguir lo que se ha denominado Desarrollo Sostenible. La Agenda 21 Local es un programa que implica el compromiso de las administraciones municipales con su consecución. En este trabajo se analizan las características de la organización social que los municipios europeos utilizan para el desarrollo de la Agenda 21 Local y se trata de determinar el efecto que las estructuras organizativa y política de los ayuntamientos tienen sobre las prácticas de organización social desarrolladas, controlando determinadas características del municipio. Para ello, se han aplicado diversos modelos de dependencia, basados en la estimación de regresiones lineales múltiples, a una muestra de 97 municipios europeos firmantes de la Carta de Aalborg.Los resultados evidencian la importancia de la estructura organizativa; sin embargo, se observa un limitado efecto de la estructura política. Así, una ideología de izquierdas supone un impulso de la participación social, mientras que el liderazgo del alcalde y su permanencia solamente se hacen notar en aspectos puntuales y de distinta forma. Asimismo, se contrasta la existencia efectos contrapuestos en las características del municipio.
Concern about the improper use of natural resources is causing changes to be made in order to reach what is known as Sustainable Development. Local Agenda 21 is a programme that involves the commitment of local government to this goal. In this paper, the characteristics of the social organization used by European municipalities to develop Local Agenda 21 are analysed to determine the effect that the organisational and political structures of town councils have on the social organisation practices carried out, controlling for certain municipal characteristics.To do so, diverse dependence models based on multiple linear regression estimations were carried out on a sample of 97 European towns subscribing the Aalborg Charter. The results point to the importance of organisational structure, but only a limited effect of the political structure is observed. Thus, a leftist ideology involves a fostering of social participation, whereas the leadership of the Mayor and his or her stay in power is only noted in certain specific aspects and in a different way. The existence of opposing effect in municipal characteristics is also observed.