Jairo Enrique Valderrama Valderrama
Se expone aquí cómo la percepción generalizada de las audiencias surge de la emoción o del acto reflejo más que de la razón, porque el proceso de la comunicación social (o masiva), a diferencia de cómo la asume la mayoría de las personas, implica en éste los conceptos de ética (verdad) y epistemología (conocer). Ello se prueba en una disertación racional de analogía (el alimento nutre al cuerpo; la información nutre al pensamiento y al espíritu), que demuestra el enlace indisoluble entre estos tres ámbitos, y la imposibilidad de una auténtica comunicación sin cualquiera de los otros dos referentes.
Por tanto, se concluye que las implicaciones de la comunicación masiva y el efecto en la sociedad resultan equivocados si no se entienden partiendo de la verdad y del conocimiento como certeza. Otro camino es la libertad reducida por la manipulación.
The article addresses how audience perception stems from emotions or gut-reaction rather than reason. That is because the process of mass-communication, as opposed to what most people admit, includes the concepts of ethics (truth) and epistemology (knowledge). This can be proven through a rational dissertation of analogies (food nurtures the body; information nurtures the mind and soul) which shows the indestructible link between these three elements, and the impossibility of real communication without each of the other two references. Thus, it is found that the implications of mass communication, and of their effect on society at large, turn out to be wrong if they are not understood as rising from truth and knowledge as a certainty.
Another path is freedom constrained by manipulation.