Julio Larrañaga Rubio
La Comisión de las Comunidades Europeas afirma que la convergencia digital es una herramienta básica tanto para nuestra vida cotidiana como para nuestra economía, siendo la banda ancha la forma estándar de conectividad. En España, el menor índice de penetración de la banda ancha, plantea el problema de la exclusión de sus ciudadanos, pues desde la Comisión se señala como a medida que su uso se convierte en una necesidad cotidiana, aumenta el riesgo de que los ciudadanos sin acceso a ella, o aquellos que no puedan sufragarla, queden excluidos de la información. Por otra parte, la Comisión ha resaltado en varios informes la importante contribución realizada por las políticas europeas de la Sociedad de la Información y de los Medios de Comunicación para lograr los objetivos de Lisboa, asegurando el crecimiento económico y la creación de empleos en la Unión. Se considera que el mercado de los medios online tiene unas elevadas expectativas de desarrollo en la UE en los próximos años. El crecimiento del sector está vinculado a la plena implantación de la banda ancha y de la telefonía móvil. Además, se estiman unas elevadas cifras de negocio en los periódicos online y se propugna la inclusión de nuevos contenidos en ellos: videoclips, podcasts, descargables MP3 de radio y juegos.
The European Commission of the European Union asserts that digital convergence is a basic tool both for our daily lives and our economy. Broadband is the standard connectivity. In Spain, the broadbands lesser build-up fosters the problem of excluding its citizens in line with what the Commission rules out: as its use becomes a daily requirement the risk increases in disabling citizens that lack it or cannot afford it from getting information. The European Commission has on the other hand stressed in various reports the important contribution made by the European policies on Information Society and Mass Media in order to attain the goals set by the Lisbon Agreement to garantee economic growth and jobs in the EU. It is thought that media online have great development possibilities in the EU in the forthcoming years. The development of this sector relies on the full implementation of broadband and mobile telephone. Huge turnovers are also forecasted for newspapers online and it is suggested that they should include new contents: videoclips, podcasts, dischargable MP3 radio and games.