Silvia Gherardi, Barbara Poggio
La práctica y la teoría feminista han conferido siempre valor al conocimiento producido a través de las narraciones, principalmente por su capacidad de estimular el pensamiento reflexivo. En nuestra contribución nos proponemos presentar y discutir una metodología de formación basada en el trabajo sobre la memoria, a fin de estimular un replanteamiento individual y de grupo sobre la dimensión del liderazgo y su relación con el género. En particular, haremos referencia a un taller narrativo realizado con grupos de mujeres que trabajan en posiciones directivas, en la perspectiva del aprendizaje en los lugares de trabajo a través de la refexividad experiencial. La metodología narrativa ha demostrado ser un instrumento particularmente eficaz: ha ofrecido a las participantes la oportunidad de analizar retrospectivamente una esperiencia de trabajo pasada (individual y organizativa), generando, gracias a la interacción con otras narraciones (las proporcionadas por la actividad de formación y por las participantes en la misma), distintas perspectivas interpretativas y nuevas configuraciones de significado a fin de enfrentarse a las dinámicas organizativas y de la vida laboral.
Feminist practice and theory have always conferred value on narrative knowledge produced through storytelling, mainly because of its ability to stimulate reflexive thought. In our contribution we intend to present and discuss a training methodology founded on memory work and designed to stimulate an individual and group reworking of the leadership dimension, and of the gender and leadership relationship. We will describe a narrative workshop conducted with groups of women working in managerial positions and based on the perspective of workplace learning through experiential reflexivity. The narrative methodology proved to be a particularly effective tool: it gave the participants a chance to conduct retrospective analysis of their past work experiences (individual and organizational), and it generated �due to the interaction with other stories (those furnished in the training activity and those provided by other trainees)� different interpretative perspectives and new meaning configurations in order to face working life and organizational dynamics.