Rosabeth Moss Kanter
Las fusiones que prosperarán después de la recesión serán aquellas que se enfoquen no solamente en los números, sino que en integrar y motivar a los empleados.
Para extraer lecciones sobre cómo gestionar el lado humano de las F&A, Kanter, de Harvard Business School, estudió una docena de acuerdos que superaron las barreras clásicas del éxito: el shock, las protestas y la ansiedad de los empleados, todo lo cual puede avivar el descontento de los proveedores, la desaprobación gubernamental y las deserciones de los clientes.
Por ejemplo, P&G enfrentó la posibilidad de "que la sangre llegara al río" en sus filas ejecutivas cuando compró Gillette, porque los cazatalentos fueron tras los ejecutivos de Gillette. Sin embargo, P&G se las arregló para retener a un porcentaje mayor de ellos y reclutó empleados para mantener contentos a los proveedores, distribuidores y clientes. La empresa alcanzó las metas de costos e ingresos al cabo del primer año, incorporó los procesos de Gillette considerados superiores a los de P&G y continuó posicionándose para el crecimiento, incluso a medida que se avecinaba la recesión actual.
Kanter destaca las estrategias clave detrás de una integración eficaz, al describir prácticas de P&G y de otras dos empresas: CEMEX, que necesitaba transferir know-how para adquirir empleados de modo que pudieran absorber sus procesos rápidamente y alcanzar los estándares globales; y Publicis Groupe, donde las fusiones fueron tratadas como adquisiciones inversas, permitiendo que el talento adquirido tomara la delantera en la construcción de nuevas capacidades.