Juan José Castillo Alonso, Pablo López Calle
A lo largo del año 2001, y dentro de un proyecto nacional constituido por diez estudios de casos, «El trabajo invisible en España», hemos llevado a cabo una reconstrucción de las relaciones productivas constituidas en torno a la planta de vw Navarra, instalada en Pamplona, que fabrica exclusivamente el modelo Polo. El objetivo de investigación ha sido la identificación del trabajo 'inducido": no sólo los 5.600 trabajadores directos de vw, sino, también, los entre 15.000 y 25.000 que los distintos actores locales atribuyen al"sistema Polo".
Un trabajo exhaustivo de docunsentación, tratamiento y análisis nos ha permitido identificar un amplio conjunto de empresas, de las que hemos seleccionado para una investigación más detallada aquellas que nos permitían una construcción tipológica en la que debíamos evaluar el papel que juega la división del trabajo entre enspresas, y los resultados de la misma.
El trabajo de campo ha incluido numerosas visitas sobre el terreno, visitas a empresas, recorridos por polígonos industriales. con entrevistas a responsables del gobierno regional en el área de las relaciones laborales y del espacío industrial; a sindicatos; a investigadores universitarios, y a trabajadores directos de las empresas seleccionadas.
La investigación ha permitido una reconstrucción del trabajador colectivo que fabrica el Polo; las formas de la externalización empresarial; los problemas de coordinación de competencias y saberes; las dificultades y límites del justo a tiempo; y, sobre todo, la identificación de las muy distintas situaciones de trabajo que integran ese trabajador colectivo, dividido hoy entre empresas que pierden, a medida que se alejan del "centro", de vw Navarra, cualificaciones, garantías laborales y condiciones de trabajo.
Les obreros del Polo se publicará este año 2003 por la Editorial Complutense de Madrid.