La contratación externa de servicios públicos locales se ha empleado, de forma creciente, como fórmula de innovación de la gestión de los servicios. Este artículo se centra en la privatización de servicios de residuos sólidos, un tipo de servicio que cumple mejor que otros las condiciones que el análisis económico considera idóneas para pasar de la producción directa a la contratación externa. La parte empírica de esta investigación muestra que la contratación externa se ha extendido entre los municipios, extensión que se ha acentuado en los últimos años. Con respecto a las tasas pagadas por los usuarios, no se encuentran indicios que sugieran que la contratación externa reduce las tasas. Al contrario, las tasas pagadas por los usuarios parecen ser mayores, generalmente, con contratación externa que con producción directa. Sin embargo, al analizar el grado de autosuficiencia financiera del servicio (según ingresos por tasas) para cada forma de producción, se observa una correlación significativa entre contratación externa y menor aportación presupuestaria. Esto sugiere la existencia de una tendencia al uso de la contratación externa para reducir las aportaciones presupuestarias a la financiación del servicio, lo que contribuye a explicar, en parte, que las tasas con contratación externa sean mayores.