Oscar A. Colmenares D., José Luis Saavedra Torres
El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, el estudio de la lealtad se abordó desde dos corrientes diferentes: como una actitud, donde se dan cabida sentimientos y afectos positivos a favor de una marca; como un comportamiento efectivo, materializado en compras repetidas de la misma marca. Luego, se consideró una corriente que plantea que la medición de la lealtad no concierne exclusivamente a la valoración del comportamiento de recompra o al compromiso, sino a ambos. El objetivo de este artículo es el describir los aspectos más relevantes del concepto de lealtad de marca, a partir de la revisión y análisis teórico, específicamente su definición, enfoques, métodos de medición y tipos, para presentar algunas consideraciones finales.
The concept of loyalty is not new in marketing; in fact, it has been one of the most investigated topics. Nevertheless it has not managed to unify criteria on its definition for being a complex phenomenon. Initially, the study of the loyalty was approached from two different ways: As an attitude, where they give themselves fitted feelings and positive affections in favour of a brand; and as an effective behavior materialized in purchases repeated of the same brand. Then, it was considered to be a current that rises that the measurement of the loyalty does not concern exclusively the valuation of the behavior of repurchase or the commitment, both of them. The aim of this article is to describe the most relevant aspects of the concept of brand loyalty, from the review and theoretical analysis, specifically its definition, approaches, methods of measurement and types, to present some final considerations.