La celebración del IX Congreso de la FES, en Barcelona, ha sido una ocasión especial para rendir tributo a la figura de Juan F. Marsal Agelet. Nace en dicha ciudad en 1928. Emigra a Buenos Aires («por más de veinte años») a comienzos de los años cincuenta, donde publicará su célebre Hacer la América (1969), la historia de vida de un emigrante español que representa el contramito del indiano. Marsal retorna a comienzos de la década de 1970, llamado por la UAB para organizar el Departamento de Sociología, y es el primer director de Papers. Aunque su paréntesis vital se cierra prematuramente en 1979, deja un legado sociológico relevante, teórico y metodológico. Aquí se aportan nuevas reflexiones metodológicas, ligadas a la práctica investigadora actual sobre la inmigración en España. Al hilo de la fase cualitativa de un proyecto I+D sobre la medición de la xenofobia en España (MEXEES), se razona el enfoque (auto)biográfico practicado. La actualidad del legado de Marsal se halla en su transición metodológica y en aportes teóricos como el que relaciona la visibilidad del inmigrante con la integración de éste. El método de los testimonios, de los investigados y del investigador encierra una propuesta tradicional e innovadora a la vez de oficio sociológico. Y apunta a una tarea individual y colectiva por hacer: la de archivar y promover el conocimiento de la experiencia vivida.
The 9th FES Congress in Barcelona has been a special opportunity of homage to Juan F. Marsal Agelet. Born in that city in 1928. Emigrates to Buenos Aires («for more than twenty years») at the beginning of the 50s, where his well-known Making America (1969) is originally published. The life history of a Spanish emigrant that represents the indiano counter-myth. Marsal returns in the early 70s to help settle down the Department of Sociology in the UAB, becoming the first director of Papers. Although his life comes to an end suddenly in 1979, he left a relevant sociological legacy, both theoretical and methodological. This paper brings new methodological reflections, related to a recent research practice on immigration in Spain. Along the qualitative phase of a project about measuring xenophobia in Spain, the (auto)biographical method practiced is reasoned. Marsal�s legacy is considered of present day importance, both his methodological transition and his theoretical reasoning related to the visibility of immigrants and their integration. The method of testimonios, those given by the informants and also by the researcher, involves a traditional and modern proposal of sociological craftsmanship. And it aims to an individual and collective task under way: archiving and promoting the knowledge of lived experience.