Todos los nuevos Estatutos de Autonomía aprobados a partir de los procesos de reforma iniciados en 2006 contienen declaraciones más o menos extensas de derechos.
Sin embargo, solo alguno de ellos prevé mecanismos específi cos de garantía, y, entre éstos, sólo el de Catalunya incluye un mecanismo de control previo de las leyes del Parlamento autonómico, destinado a verifi car que los proyectos y proposiciones de ley que pretenda aprobar sean conformes con los derechos reconocidos en el Estatuto, control que se confía a una nueva institución, el Consejo de Garantías Estatutarias. Este artículo explica los orígenes y los motivos que condujeron a la adopción de este sistema de control previo por parte del Estatuto catalán, discute acerca de su legitimidad constitucional, especialmente con ocasión del recurso planteado ante el Tribunal Constitucional que lo impugna, y explora asimismo los requerimientos de carácter institucional necesarios para que el Consejo pueda ejercer adecuadamente sus funciones, especialmente en lo que atañe a las garantías de independencia de sus miembros y la emisión de dictámenes de carácter vinculante.
2006an hasitako erreforma-prozesuen ondoren onartutako autonomia-estatutu berri guztiek jasotzen dituzte, luzeago ala laburrago, eskubideen aitorpenak. Hala ere, bakarren batek baino ez ditu ezartzen berariazko berme-mekanismoak eta, estatutu horien artean, Kataluniakoak baino ez du jasotzen erkidegoko legebiltzarraren legeen aldez aurreko kontrola egiteko mekanismoa, onartu nahi diren lege-proiektuak eta -proposamenak Estatutuan aitortutako eskubideekin bat datozen egiaztatzeko. Kontrol hori erakunde berri batek egingo du, Estatutua Bermatzeko Kontseiluak. Artikulu honetan, aldez aurreko kontrola egiteko sistema hau Kataluniako Estatutuan jaso izanaren jatorria eta zergatiak azaltzen dira. Gainera, Konstituzioaren argitan duen zilegitasuna ere eztabaidatzen da, bereziki Konstituzio Auzitegian horren aurka jarritako errekurtsoaren kariaz. Orobat, Kontseiluak bere zereginak egoki egin ditzan beharrezko diren eskakizun instituzionalak ere aztertzen dira, batez ere, kideen independentzia bermatzeari eta irizpenen izaera lotesleari dagokionez