Rafaela García López , Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, María Reina Ferrández Berrueco
En el contexto de transformación de la Universidad europea y de la española en particular, a partir de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, nos planteamos las funciones de la Universidad y, en concreto, su capacidad para formar competencias éticas profesionales. Para ello partimos de la clarificación del concepto de ética profesional y de la justificación de la necesidad de un compromiso ético en el proceso de convergencia europea. Esta necesidad la concretamos en un estudio realizado en tres universidades españolas: Universidad de Valencia, Complutense de Madrid y Universitat Jaume I de Castellón, en el que hemos pretendido conocer y analizar las actitudes del profesorado universitario hacia la ética profesional como elemento integrado en la formación de los futuros profesionales. A partir de este análisis sacamos conclusiones e implicaciones pedagógicas para la elaboración de nuevos planes de estudios y la planificación de la formación de los docentes universitarios.
In the present context of European and Spanish University change, throughout the European Higher Education Area, we propose University functions, specially those ones related to teach ethical professionals competences. We start with a conceptual clarification and we justify the need of a ethical commitment of European process. This need is specified in our research, developed in three Spanish Universities: Universidad de Valencia, Complutense de Madrid and Universitat Jaume I, in Castellón. Our goals are to know and analyse professors attitudes towards ethics curriculum and teaching. Finally, we show some pedagogical conclusions and implications to new degree programmes and teachers training.
Dans le contexte de transformation de l�Université européenne en général et de l�espagnole en particulier, avec la création de l�Espace Européen d�Éducation Supérieure, nous repensons les fonctions de l�Université et leur capacité pour former compétences étiques professionnels. C�est pour ça que nous partons de la clarification du concept d�éthique professionnelle et de la justification de la nécessité d�un compromis moral dans le processus de convergence européenne. Nous presentons une étude effectuée dans trois universités espagnoles, Universidad de Valencia, Complutense de Madrid, Universitat Jaume I, de Castellón, dans lequel nous avons analysé les attitudes du professorat universitaire vers l�éthique professionnelle comme élément intégré dans la formation des futurs professionnels. Nous proposons finalement des nouvelles implications pédagogiques pour l�élaboration de nouveaux plans d�études dans le cadre de l�université européen et la formation du professorat universitaire.