María Jesús Orantes García, Valentina Molina Rodríguez
Este artículo pone de manifiesto la utilidad del modelo sistémico en la intervención con familias inmigrantes. El hecho de desplazarse implica múltiples cambios que hacen que se produzca una súbita ruptura con su sistema: su red de apoyo se fractura y desaparece, los vínculos sociales determinantes que se dejan hacen que se encuentre en un estado de mayor vulnerabilidad y, la mayoría de las veces, sus necesidades básicas son satisfechas a duras penas, hecho que no sólo afecta al protagonista sino, también, airaste de los miembros de su familia.
La perspectiva sistémica permite comprender la forma en que los proceses familiares median en la superación de una crisis. De la manera en que el grupo familiar afronte y alivie situaciones de estrés, especialmente en el proceso migratorio, dependerá la reorganización con o sin eficacia en el nuevo entorno.
Se intenta con esta experiencia mostrarlas reflexiones a partir de una intervención de modele sistémico con dos familias inmigrantes, atendidas por el equipo de Trabajadoras Sociales de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Getafe.